¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas?

      marco europeo

     El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.

     Se establecen seis niveles para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas, que no coinciden con los niveles clásicos de básico, intermedio y avanzado.

  • Usuario básico (A1, A2)
  • Usuario independiente (B1, B2)
  • Usuario competente (C1, C2)

     El Marco común europeo de referencia para las lenguas delimita las capacidades que el alumno debe controlar en cada uno de los niveles para las categorías “comprender, hablar y escribir”. La categoría comprender integra las destrezas comprensión auditiva y comprensión de lectura; la categoría hablar integra las de interacción oral y expresión oral y la categoría escribir comprende la destreza expresión escrita.

    El desarrollo de estas capacidades lo llevamos a la práctica en Inglés a Dúo del siguiente modo:

PROFESORA NATIVA:
  • Comprensión auditiva.
  • Interacción oral.
  • Expresión oral.
PROFESORA ESPAÑOLA:
  • Comprensión de lectura.
  • Expresión escrita.

    Con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas el Consejo de Europa ha desarrollado un considerable y bien fundamentado esfuerzo por la unificación de directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo.

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ha adquirido el compromiso de difundir de la forma más amplia posible, dentro del territorio español, la citada obra.

     El Marco es el resultado de más de diez años de investigación exhaustiva llevada a cabo por un numeroso grupo de especialistas del campo de la lingüística aplicada. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la pone a disposición de los profesionales de las lenguas modernas en su versión en español.

     El Marco de referencia europeo describe lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz.

     Al ofrecer una base común para la descripción explícita de los objetivos, los contenidos y la metodología, el Marco de referencia favorece la transparencia de los cursos, los programas y las titulaciones, fomentando de esta forma la cooperación internacional en el campo de las lenguas modernas. La presentación de criterios objetivos que describan el dominio de la lengua facilitará el reconocimiento mutuo de las titulaciones obtenidas en distintos contextos de aprendizaje y, consecuentemente, contribuirá a la movilidad en Europa.

     La estructura de ALTE (Asociación Europea de Examinadores de Lenguas/ Association of Language Testers in Europe, ALTE) es un sistema de cinco niveles. Estos niveles se corresponden en términos generales con los niveles del A2 al C2 del Marco de referencia del Consejo de Europa. Está en curso la labor de definir un nivel inicial más (Nivel Acceso). Por tanto, la relación entre los dos marcos es la siguiente:

           A1                A2                     B1                     B2                     C1                     C2

Nivel Acceso     Nivel 1        Nivel 2             Nivel 3             Nivel 4              Nivel 5 

        En el apartado siguiente de la obra encontramos los seis niveles en una única tabla: Presentación de los niveles de referenciai (ver cuadro 1, cuadro 2, cuadro 3)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s