Metodología

Aprendizaje

Visual        Auditivo        Kinestésico
vak 3

    No todos aprendemos de la misma manera: hay estudiantes que interiorizais mejor la información nueva a través de la visión, otros preferís la audición y otros tal vez el movimiento. Uno de estos estilos receptores acostumbra a ser dominante en cada uno de nosotros.

    Los conceptos originarios de VAK (Visual, Auditive and Kinesthetic Learning Theory) fueron introducidos por psicólogos como Fernald, Keller, Orton, Stillman i Montessori, alrrededor de los años veinte. Han sido utilizados en educación desde 1970.

   Todo estudiante utiliza la visión, la audición, el movimiento y el tacto para recibir información. No obstante, uno o más de uno de estos estilos receptores acostumbra a ser dominante. El estilo dominante define la mejor manera de interiorizar información nueva que tiene una persona. El estilo de aprendizaje puede variar también en función de la tarea a realizar. Un estudiante puede preferir un estilo para aprender una cosa y puede preferir una combinación de otros para otra cosa.

  Hay estudios que indican que los estudiantes retienen el 10% de lo que leen, el 26% de lo que escuchan, el 30% de lo que ven, el 50% de lo que ven y escuchan, el 70% de lo que dicen y el 90% de lo que dicen mientras hacen otra cosa.

    A lo largo de nuestras vidas estamos más o menos expuestos a uno de los estilos de aprendizaje en función de la institución a la que asistimos. Los niños pequeños absorben información nueva a través del canal kinestésico fundamentalmente. El material de primária se presenta predominantemente a través de un canal visual. Más tarde, cuando vamos a la escuela y al instituto, la mayoría de la información la recibimos de manera oral a través de conferéncias o discursos. No obstante, la mejor manera de presentar información nueva es utilizando todos los estilos sensoriales para corresponder con la distribución general de preferéncias de VAK entre los estudiantes.

   Los estudiantes VISUALES necesitan ver aquello que estan aprendiendo. La preferencia visual podemos dividirla en subcanales lingüísticos y espaciales. Los estudiantes visuales-lingüísticos son aquellos a los cuales les gusta aprender a través del lenguaje escrito, como por ejemplo a través de tareas que implican la lectura y la escritura. Recuerdan mejor las cosas si las aprenden a partir de un texto escrito incluso aunque no lo lean más de una vez. A veces quizá no son capaces de recordar la información pero saben con exactitud donde buscarla. Los estudiantes visuales espaciales tienen dificultades con el lenguaje escrito y funcionan mejor con gráficas, demostraciones, vídeos y otros materiales visuales. Raramente se pierden en un entorno nuevo. Los estudiantes visuales son considerados especialmente hábiles para reconocer pautas.

Estudiantes visuales foto

     Los estudiantes AUDITIVOS necesitan escuchar minetras aprenden. Acostumbran a disfrutar de aquellas actividades que implican debate, contar historias o actividades de hablar. Banner llevó a cabo una investigación que sugiere que los estudiantes que son verbalizadores acostumbran a adquirir una buena pronunciación. Por otra parte, podrían tener dificultades con las tareas de lectura y escritura.

Estudiantes auditivos foto

    Los estudiantes KINESTÉSICOS aprenden mejor si pueden moverse, tocar o manipular objetos. Encuentran dificilísimo concentrarse si no aprenden a través del movimiento. Los estudiantes con preferencias kinestésicas acostumbran a tomar notas a lo largo del discurso, juegan con el bolígrafo o dibujan. Necesitan estar físicamente implicados. Aprenden mejor manipulando objetos.

Estudiantes kinestesicos foto

     Actualmente somos ya muchos los profesores que tratamos de aplicar algunas de las ideas del modelo VAK al aprendizaje de lenguas extranjeras.

CÓMO TRABAJAMOS CON INFANTIL Y PRIMARIA:

   Con nuestros estudiantes de infantil y primaria utilizamos como guía los libros de Playschool, Bugs World y Kids Box. Nos gustan las canciones y los cuentos que aportan (en el apartado de Materiales y Links: Playschool / Bugs World / Kids Box abordamos los planteamientos metodológicos de sus autores). Adaptamos el libro a las necesidades reales de nuestros estudiantes y para ellos fabricamos materiales y actividades propias de carácter visual y kinestésico, además de auditivo.

    Los niños necesitan ser activos, descubrir cosas solos, experimentar y jugar. A la vez, sabemos que las actividades del aula deben estar organizadas siguiendo unos parámetros claramente definidos que potencien al máximo la práctica del lenguaje.

objectives

OBJETIVOS PRINCIPALES:
  •    Proporcionar una base sólida para los estudios futuros en términos de desarrollo de las destrezas comunicativas, el vocabulario, la pronunciación y la gramática.
  •    Prestar especial atención a la introducción y al desarrollo gradual y sistemático de las destrezas de lectoescritura.
  •    Fomentar actitudes positivas hacia la lengua extranjera y sobre la propia capacidad para aprender.

evaluation tools

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  •     Participar en interacciones orales muy dirigidas sobre temas conocidos.
  •     Captar la idea global e identificar algunos elementos específicos en textos orales.
  •     Leer e identificar palabras y frases sencillas presentadas previamente de forma oral.
  •     Escribir palabras, expresiones conocidas y frases a partir de modelos.
  •    Reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

     La evaluación diagnóstica, la evaluación formativa y la evaluación sumativa. Los tres tipos de evaluación son necesarias, la primera antes, la segunda durante y la tercera al final del proceso.

  • Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer los saberes y competencias sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.
  • Evaluación formativa: Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo. Esto permite la toma de decisiones pedagógicas (cambiar estrategias metodológicas, simplificar o agregar contenidos, etcétera).
  • Evaluación sumativa: Es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales. Es el juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje.
    LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS:

     La evaluación por competencias consiste en determinar la capacidad del alumno para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de situaciones reales, en diferentes contextos y próximas a su cotidianidad. Buscamos que nuestros estudiantes desarrollen las siguientes competencias:

  • Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.
  • Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses.
  • Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos.
  • Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas, habituales y conocidas.
   CÓMO TRABAJAMOS LAS COMPETENCIAS ANTERIORES:
  •   Escuchar:

     Escuchando las grabaciones, los niños se familiarizan con los sonidos, el ritmo y la entonación del inglés. Los más pequeños escuchan canciones, rimas, chants e incluso pequeños diálogos entre los personajes. El protagonismo principal de los audios con los más pequeños se lo otorgamos al cuento. Los no tan pequeños, escuchan historietas con varios personajes y realizan muchas actividades de audio de verdadero y falso, contar lo sucedido, etc. Los animamos a que predigan, lancen hipótesis e intenten adivinar antes de escuchar y mientras escuchan.

  •    Hablar:
    • Las actividades orales se centran sobre todo en proporcionar marcos que los motiven a utilizar el inglés por razones con las que puedan identificarse, que entiendan y que les parezcan motivadoras y amenas. El énfasis lo ponemos en frases completas y no en vocabulario aislado, lo que fomenta el desarrollo de destrezas discursivas.
  • Pronunciar:
    • La familiaridad con aspectos de la pronunciación como el ritmo, el acento tónico y la entonación va en aumento de una forma natural mediante la exposición a un amplio abanico de canciones, cuentos, rimas, chants y otros intercambios en inglés. El objetivo principal es facilitar la imitación natural.
  • Vocabulario:
    • Los niños aprenden el vocabulario en conjuntos léxicos cercanos a sus intereses, su experiencia y su mundo inmediato. La introducción del vocabulario está siempre ligada al aprendizaje de un lenguaje funcional sencillo para garantizar que se produzca la comunicación. Las tarjetas con imágenes y los gestos son para nosotras la base del aprendizaje de vocabulario.
  •    La lectoescritura:
    •  Enfocamos la introducción de la lectura y la escritura a través del uso de imágenes primero y a través de palabras después. Estas últimas introducen con suavidad la forma escrita del vocabulario clave que ya son capaces de reconocer a nivel auditivo. Las primeras destrezas de lectura (o pre-lectura) también se fomentan cuando se pide a los niños que «lean» e interpreten las ilustraciones de los cuentos. Además de reconocer palabras y empezar a escribir, los niños realizan actividades motivadoras y amenas que hacen que, p. ej., lean a nivel de frases, seleccionen información sencilla, ordenen letras para formar palabras, resuelvan rompecabezas fáciles, respondan a preguntas escritas y completen textos muy cortos.

  Routine

 LAS RUTINAS DE APRENDIZAJE:

   La creación de rutinas de aprendizaje es un factor vital para la gestión efectiva de la clase. Las rutinas no sólo crean un contexto de aprendizaje nada intimidatorio, sino que también ayudan a fomentar un aprendizaje cada vez más responsable e independiente. Por una parte utilizamos las rutinas básicas que nos ayudan a gestionar las clases de forma efectiva, como por ejemplo, rutinas para pasar lista, formar parejas y/o grupos, ir al lavabo y recoger la clase. Por otra parte utilizamos las rutinas de aprendizaje de la lengua, actividades sencillas que crean momentos para el contacto personalizado e individual durante las lecciones con el objetivo de atraer a los niños y crear un ambiente de aprendizaje positivo.

  Ingles-americano-ou-ingles-britanico_editado

 POR COMPLETO EN INGLÉS: 

     Al impartir las clases por completo en inglés nos encontramos con que muchos niños, sobretodo en las primeras clases, se ponen ansiosos porque no entienden casi nada de lo que les decimos. Este es el momento de proporcionarles toda clase de recursos para que empiecen a ser autónomos cuanto antes para que sepan cómo pedir las aclaraciones y explicaciones que precisen en cada momento (introducimos gestos a los que damos un significado, como por ejemplo: levantar el puño y girarlo quiere decir que piden ir al baño, si ponen una mano sobre su cabeza quiere decir que no comprenden algo, etc. Además de los gestos introducimos también frases cortas que son para ellos de gran utilidad: How do you say…… in English / Spanish?, I don’t understand, Can you repeat, please?, entre otras).

LA INTERACCIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO:

    A la edad de 3, 4, 5… 12 años, pedirles que hablen entre ellos no acostumbra a ser necesario, es algo que, sencillamente, hacen de manera espontánea! Nosotras queremos aprovechar esto para fomentar una interacción oral en el aula dirigida a practicar los contenidos pertinentes en cada momento. Acostumbra a gustarles competir entre ellos en grupos pequeños o contra la profesora, sobretodo si le ganan. Esto es precisamente lo que hacemos: jugar, jugar y jugar. Eso sí, con todo un trabajo metodológico previo detrás que otorgue sentido a cada uno de los juegos.

gramatica util

    LE DAMOS UNA UTILIDAD A LA GRAMÁTICA:

    Con los juegos que hacemos le otorgamos una utilidad a la gramática. Desafiamos al alumno para que se implique de forma activa en el proceso de aprendizaje al manejar contenido lingüístico. Presentamos las reglas lingüísticas de modo sutil para que el alumno haga sus deducciones e hipótesis de forma natural.

ritme aprenentatge

NO TODOS APRENDEN AL MISMO RITMO:

    No todos los niños aprenden de la misma forma o al mismo ritmo. Por ejemplo, en algunas actividades, las respuestas de los niños pueden ir desde reacciones no verbales a una frase completa pasando por una sola palabra o expresión. Del mismo modo, en el paso final de cada unidad en el que se comprueba lo aprendido, todos los niños pueden participar con éxito, aunque su nivel de respuesta pueda variar desde la producción de palabras y expresiones clave a la formación de frases complejas o elboración de breves discursos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s